23/02/2023

Reseña. Firmin

Firmin

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

    Nacido en una pequeña librería en un decadente barrio de Boston, Firmin aprende a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Rápidamente comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. A medida que Firmin navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente conmovedores.

SOBRE EL AUTOR: SAM SAVAGE

PRIMERAS IMPRESIONES

    Una vez más, perdida entre las estanterías de mi casa, me topé con este libro. Me llamó la atención su portada minimalista en la que solo destaca el título, “Firmin”, y una rata un poco fea la verdad. Observándolo pensé “¿Qué es eso tan interesante que le ha pasado a esta rata para que su nombre sea el título del libro?”.
    No sabía muy bien qué esperar de él, aunque la idea que más me resonaba era la de encontrarme con la historia de cómo una rata culta y solitaria intenta hacer amigos o simplemente buscar a alguien con quién compartir su pasión.

OPINIÓN

    La verdad es que después de haber leído este libro estoy un poco decepcionada, no me ha terminado de gustar. Me gustaría resaltar que Sam Savage es un buen escritor, me ha gustado su prosa fluida y cómo define a su protagonista, Firmin, hasta en los pequeños detalles. Sin embargo, no me ha enganchado.
    En esta historia conocemos a Firmin, una sucia rata con la que recorremos toda su vida, desde la librería donde se enamora de los libros hasta sus vivencias en la casa de un escritor. Esta novela tiene el mensaje de que la inteligencia te permite fijarte en la belleza, pero también en la fealdad que trae consigo el sufrimiento y el dolor.
    La inteligencia de Firmin nace de su amor por los libros, devorándolos literalmente en un primer momento, llegando a identificar a cada autor por su sabor. Este hambre de libros le lleva a leer cada vez más y a comer cada vez menos, hasta que se conforma solo con los márgenes.
  Sus intentos por comunicarse sirven para resaltar aún más la tragedia de sus limitaciones y solo a través de su imaginación puede puede verse a sí mismo como un ser humano con todos esas características que por naturaleza no tiene.
   Pasando a los motivos por los que no me ha gustado mucho este libro, quiero destacar que tiene muchos clichés acerca de la gente que solo lee literatura "culta" de los grandes autores (autorAs no, no vaya a ser que pase algo). Parece que sigue perpetuando esa idea de que la alta literatura es la culta, la clásica, la de grandes autores.
  Por otra parte, me resultaron muy desagradables las escenas en el cine en el que se proyectan por las noches películas...ejem... en las que Firmin expresa su deseos un poco turbios. Entiendo que a veces es necesario para definir al personaje, pero creo que con una sola escena basta, no hace falta que a cada rato esté denigrando a las mujeres (que por cierto, no hay ningún personaje mujer más allá de las que están de adorno).
    En definitiva, no termino de empatizar con Firmin porque si en vez de una rata que da pena fuera un humano no lo soportaría nadie. No obstante, he visto muchas opiniones buenas acerca de este libro así que puede que solo sea una cuestión de gustos.
    Eso sí, Sam Savage es un excelente escritor y queda claro que es un apasionado de la literatura.


🛒Si te ha gustado Firmin, puedes conseguirlo en La Casa del Libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario