15/06/2023

Reseña. ¡Guardias! ¡Guardias!

¡Guardias!¡Guardias!

 FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

    La Guardia Nocturna de la ciudad de Ank-Morpork no tiene mucho trabajo. De los crímenes se ocupan los Gremios de Ladrones y de Asesinos, sin pasarse de una cuota fija al mes, por supuesto. Así, esta guardia destartalada y sin sentido de existencia consta de tan solo tres hombres: el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs. Cuando un nuevo recluta llamado Zanahoria se integra en su equipo y por no tener ni idea arresta a ladrones y asesinos, los tres veteranos guardias verán cómo su rutina se rompe. Por si fuera poco, un dragón, criatura que se creía que ya no existía, ha aparecido en la ciudad aunque a nadie parece interesarle mucho.

SOBRE EL AUTOR: TERRY PRATCHETT

PRIMERAS IMPRESIONES

    Volvemos de nuevo con más Mundodisco (cómo no) con un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Para los que seáis nuevos os he de recordar que esta saga se compone de 41 novelas que a su vez se pueden dividir en 4 "subsagas": la saga de los magos, la saga de la Muerte, la saga de las brujas y la saga de la Guardia Nocturna. Creo que por el título ya podéis adivinar a cuál pertenece este libro (para los despistados: la de la Guardia), de hecho, es el primer libro. De ahí es de donde vienen estas ganas locas de leerlo pues hasta ahora he leído al menos un libro de cada saga y solo me faltaba empezar esta. Además, como es la saga favorita de mucha gente, tenía altas expectativas.

OPINIÓN

    Lo primero que tenéis que saber de este libro es no os guieis por la sinopsis de su contraportada porque quién la haya escrito o no se lo había leído o se ha fumado algo porque lo que dice no ocurre en ningún momento. Por lo tanto, seré yo la que os lo cuente.

    En esta historia conoceremos a la Guardia Nocturna compuesta por tan solo 3 miembros (y protagonistas): el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs. Sé que os estaréis preguntando "¿por qué solo son 3 miembros?" Pues porque poco tienen que hacer en una ciudad en la que el crimen está tan bien organizado. Por ejemplo, el Gremio de Ladrones solo puede robar 2 veces al año a cada ciudadano, incluso tienen una tarjeta donde lo van anotando. Como veis, en Ank-Morpork solo hay crimen organizado.

    A esta peculiar Guardia llega un nuevo recluta, un enano de 2 metros de altura llamado Zanahoria (es adoptado) que está dispuesto a acabar con la corrupción de la ciudad (lo que no sabe es que a veces está permitida).

    Ya para rematar este decepcionante trabajo que les espera, sobre todo al capitán Vimes, una secta planea invocar a un dragón para que cunda el pánico en la ciudad y poder derrocar a Lord Vetinari (actual gobernador de Ank-Morpork). ¿Adivináis quién se va a encargar de solucionar todo este follón? Exacto, los miembros de la Guardia Nocturna.

    No me cansaré de decir que Pratchett es un autor increíble, pues no solo sabe hacer humor sino triunfar en la narración, las descripciones (sobre todo las de Ank-Morpork que son sumamente graciosas) y la creación de personajes carismáticos. 

    El personaje que tiene mayor protagonismo es el capitán Vimes, un policía alcohólico y un poco/bastante fracasado. En serio, me ha encantado este personaje y, por lo que tengo entendido, tiene una gran evolución a lo largo de la saga. Vamos, que me he quedado con ganas de seguir conociéndolo.

    Tampoco podemos olvidarnos de Colon y Nobbs, dos desechos sociales cada uno a su manera, y de Lord Vetinari, fiel defensor de la democracia con el lema "un hombre, un voto" (siempre que él sea el hombre y el voto el suyo).

    Centrándonos ahora en la trama, este libro deconstruye y mezcla la fantasía y se adentra un poco en la novela policíaca. Otra de sus características es que hace una parodia de los clichés de la fantasía y de las novelas de dragones y espadas, ya sabéis, esas historias en las que un héroe aparece de la nada para salvar el mundo en el momento más oportuno.

    Además, hace una crítica social de la realidad de los robos que suceden en el día a día, de la monarquía, la democracia, la corrupción y sobre cómo los gobiernos nos enseñan a ser idiotas y dejar pasar todo.

    En definitiva, creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos porque es tan adictivo que me ha dejado con ganas de más, en serio, me sentí aliviada al pensar que este es solo el primer libro y que me espera mucho más.


P.D.

    Si queréis comenzar a leer Mundodisco pero estáis más perdidos que un pulpo en un garaje visitad la Fancueva para que os guíen en esta aventura.
🛒Si te ha gustado ¡Guardias! ¡Guardias!, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario