El segador
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS
La Muerte ha desaparecido. Se supone que está... ejem... en otro lado. Como era de esperar, esto lleva al tipo de caos que siempre se produce cuando un servicio público es retirado. Mientras tanto, en una pequeña granja lejos, muy lejos, un oscuro y alto extranjero está demostrando ser realmente habilidoso manejando la hoz. Hay una cosecha que recoger...
SOBRE EL AUTOR: TERRY PRATCHETT
OPINIÓN
Cómo me gusta reseñar otro maravilloso libro de Mundodisco. Concretamente, "El segador" es la segunda novela de la Saga de la Muerte y nos trae una historia bastante curiosa que me ha flipado.
Si recordáis "Mort" (primer libro de la saga), la Muerte ha frecuentado últimamente las tabernas de la ciudad y ha disfrutado de las diversiones propias de la vida humana, cosa que no ha gustado a las entidades impersonales que dominan el tejido de la realidad. Piensan que ha desarrollado demasiado su personalidad y que lo mejor sería convertirle en mortal (aunque sigue siendo un esqueleto de 2 metros) y pasarle sus funciones a otro (que tardará un poco en llegar).
Bueno, analizando más a fondo la historia podemos ver que tiene dos tramas principales que se unifican al final del libro de forma natural. Por un lado, seguiremos a la Muerte, aka Bill Puerta, en su nuevo trabajo como segador de trigo en una vieja granja. La dueña, la señora Flitworth, percibió algo raro cuando le vio por primera vez, no sabría decir exactamente el qué... pero qué mas da porque en su vida había visto a alguien que segara con esa rapidez. Esta trama es la que más me ha gustado porque, además de ser divertida, tiene un toque más serio. Por no hablar de ese tinte Western maravilloso lleno de clichés como la llegada de un misterioso extraño o los duelos a mediodía.
Por otra parte, la otra trama de la historia tiene como protagonista a Windle Poons, un mago que no puede morir y mira que lo intenta desesperadamente (era ya su hora, solo quiere descansar en paz). Y claro, esto no solo le ha sucedido a él pues recordemos que el servicio de la Muerte está un poco/bastante parado... Pero tranquilos, los poderosos magos de la Universidad Invisible intentarán solucionar este problema (menuda tropa de inútiles...). Esta trama, sin embargo, es más caótica y predecible que la de la Muerte.
Como elementos a destacar del libro debo mencionar a sus personajes pues, como en toda novela de Mundodisco, su elenco es excelente: Ridcully el archicanciller, el filósofo equino, la señora Cake, Schleooel (un hombre del saco agorafóbico), el gallo disléxico... Sobre todo, me han encantado los no-muertos (ya sabéis, poltergeist, vampiros, zombies...) que en Mundodisco tienen grupos de activistas que luchan por sus derechos (¿Qué culpa tienen ellos de que pierdan alguna extremidad de vez en cuando? Eso no es motivo para marginarlos...). Además, con todo el asunto de la Muerte ahora hay 3 colectivos: los vivos, los no-muertos y los todavía-aun-no-no-muertos.
Cambiando de tema y comparándola un poco con "Mort", he podido notar la mejoría de una novela a otra. "El segador" es mucho más dinámica y menos enrevesada aunque aun así es rarísimo todo, pero se entiende. Y, como siempre, su final concentra toda la acción y ofrece algún giro inesperado.
Sin embargo y sin duda, lo mejor de este libro es toda la carga reflexiva que lleva detrás pues lanza una crítica bastante potente al consumismo moderno. Nos muestra cómo el trabajo, desprovisto de humanidad, se transforma en el producir/consumir sin sentido y en una exigencia constante de resultados; cómo esa mecanización excesiva, en lugar de ayudar, nos sustituye, nos devora y nos desconecta del sentido del trabajo. De manera literal, nos ilustra que el progreso puede volverse un monstruo si no está guiado por valores humanos.
Pratchett podría haberse quedado a gusto con esta idea pero nos hace darle otra vuelta más al asunto: ¿y si extendemos este vacío más allá del entorno material? Una existencia sin dirección se convierte también en una "producción" automática, una rutina vacía, sin significado, sin alma. ¿Cuándo vivió realmente Widlepoons? Creo que Pratchett nos recuerda que vivir no es simplemente existir, sino darle dirección y alma a nuestro paso por el mundo.
En definitiva, os lo recomiendo, es un libro para relajarte, disfrutar, reír y, por qué no, emocionarse. A mí me ha flipado y ha conseguido colarse en mi top de novelas de Mundodisco. Es existencialista, tierno, emotivo, divertido y tiene una profunda carga de reflexión sobre la vida y la muerte, Sin duda lo volveré a leer en algún momento.
P.D.
Si queréis comenzar a leer Mundodisco pero estáis más perdidos que un pulpo en un garaje visitad la Fancueva para que os guíen en esta aventura.
🛒Si te ha gustado El segador, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.








No hay comentarios:
Publicar un comentario