19/01/2023

Reseña. Diario de Ana Frank

Diario de Ana Frank

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

    Oculta con su familia y otros judíos en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank con trece años cuenta en su diario su testimonio sobre el horror y la barbarie nazi, así como los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

SOBRE LA AUTORA: ANNE FRANK

PRIMERAS IMPRESIONES

    Llegué a este libro porque es uno de los típicos que todo el mundo se ha leído. Si no te lo mandan leer en el instituto seguro que alguien llega para recomendártelo amablemente ("¿Te has leído el diario de Ana Frank? ¿¿NO?? ¡PERO SI ES UN CLÁSICO!") Hasta ahora no lo había leído porque las autobiografías no me suelen gustar mucho pero decidí darle una oportunidad.

OPINIÓN

    Tras haberlo leído he de decir que tengo sentimientos encontrados. Por una parte, el principio se hace muy monótono y me ha resultado pesadísimo leer en cada página las mismas discusiones, mismas actividades, misma comida y mismos pensamientos. Sobre todo, muchas peleas entre los distintos habitantes de la Casa de atrás.

    Pero claro...es que es el diario de una niña que en un primer momento no fue escrito para que nadie más lo leyera, y encima está encerrada en una casa sin poder salir. ¿Qué esperas que ocurra? Dicho de otra forma, me ha resultado aburrido, así que transmite perfectamente cómo debería estar sintiéndose Ana (si me aburro yo al leerlo, imaginaos ella que fue quien lo vivió).
    Sin embargo, a partir de 1944, se puede observar cómo Ana va madurando ya que deja de centrarse tanto en narrar todo lo que ocurre a su alrededor y comienza a darle más importancia a lo que ocurre en su interior. Esta parte del diario sí que me ha resultado interesante, pues Ana profundiza en sus opiniones sobre la guerra, el amor, el sexo, el hecho de ser mujer o en su personalidad en general, volviéndose más optimista.
    Podemos decir que Ana fue una chica inteligente, madura, reflexiva y que estaba muy en contacto con su mundo emocional que nadie conseguía entender del todo. Típico de la adolescencia. 
    La verdad es que pensaba que la vida de escondidos iba a ser infinitamente peor, pero consiguieron arreglárselas para intentar vivir de la manera más "normal" posible: leyendo, estudiando o escribiendo. Eso sí, no me imagino lo horrible que debía ser escuchar los bombardeos desde una posición en la que no tienes control alguno de la situación, es decir, el hecho de poder oír pero no saber exactamente dónde se están produciendo ni poder huir. Por no hablar del miedo a ser encontrado y esa impotencia de saber que todo y a todos los que conocías han huido, desaparecido o fallecido sin poder hacer nada para ayudarles ni impedir tal crueldad injustificada.
    Creo que no es ningún spoiler hablar de cómo acaba esta pobre chica...pero para mí, lo más desgarrador de este hecho es que ocurriera justo cuando la libertad estaba a la vuelta de la esquina. El padre de Ana fue el único superviviente de los que se encontraban en la Casa de atrás y publicó el diario para cumplir uno de los sueños de su hija.
    Finalmente, y teniendo todo esto en cuenta, este libro no me ha gustado a nivel "entretenimiento" porque es lo que es, un diario de una adolescente que no escribió para los ojos de otras personas en un primer momento. Sin embargo, esto no quita que lo recomiende a todos debido a su importancia histórica. Gracias a este tipo de documentos, podemos conocer los diferentes puntos de vista de un mismo suceso (en este caso tragedia) para recordar a todas las personas que en ella perdieron su vida o la de algún ser querido y no volver a cometer los mismos errores como humanidad. De hecho, esto mismo señala Ana en su diario:








No hay comentarios:

Publicar un comentario