26/01/2023

Reseña. Ritos iguales

Ritos Iguales

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

    Un mago moribundo cede su bastón y poderes a Eskarina, una recién nacida que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, centro de estudios esotéricos donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco.

SOBRE EL AUTOR: TERRY PRATCHETT

 PRIMERAS IMPRESIONES

    He hecho un poco de trampa, este no es el primer libro de la saga Mundodisco que leo, de hecho, fue "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios" (quiero ir subiendo las reseñas siguiendo cierto orden). Lo que ocurre con la saga de Mundodisco es que en realidad puedes empezar a leerla por cualquiera de sus libros, pero se disfruta mucho más si sigues el orden cronológico de sus historias (que no sigue sus fechas de publicación, luego os dejo link, tranquis). Así que de primeras impresiones tiene poco porque ya sabía a lo que venía y qué me iba a encontrar: un mundo absurdo y fantástico a partes iguales, con una narrativa sencilla (si lo lees en castellano) llena de ese humor tan característico de Terry Pratchett.

 OPINIÓN

    Todas las novelas de Terry Pratchett comienzan de la misma manera, la tortuga gigante Gran A'Tuin surca el universo con cuatro elefantes sobre su caparazón que a su vez sostienen en sus lomos el Mundodisco (no sé si lo sabéis, pero uno de los elefantes tiene que levantar una pata para dejar pasar al sol y no quemarse).
    En este libro, un viejo mago que está a punto de morir recorre las Montañas del Carnero en busca de un sucesor. Tiene la suerte de encontrar en un pueblecito a un herrero que es octavo hermano cuya mujer está a punto de tener a su octavo hijo. Para los nuevos en Mundodisco, tengo que aclarar que el número ocho está ligado a la magia y por ello el octavo hijo de un octavo hijo será mago (es un poco lío, lo sé). Tras traspasar su bastón y poderes al bebé y ya a punto de morir, el viejo mago se da cuenta de que no se trata de un niño sino de una niña... ¿UNA NIÑA MAGO? ¡IMPOSIBLE!
    Pero ya nada se puede hacer, comenzando así la aventura de Eskarina, una niña destinada a ser mago en un mundo en el que eso es para hombres, en todo caso podría ser bruja. Yaya Ceravieja, una bruja de la zona, tratará de encaminarla hacia la brujería, pero pronto se dará cuenta del verdadero camino de Eskarina. Para que la pequeña pueda controlar este poder, emprenderán su marcha hasta la prestigiosa Universidad Invisible, lugar en el que se educan a los magos.
    Lo más llamativo de este libro es que su autor utiliza la sátira para sacar a la luz esa mentalidad anticuada y sexista que mete en cajones separados lo que es de hombre y lo que es de mujer. Nuestra protagonista luchará por seguir su propio camino como maga enfrentándose a las numerosas opiniones y prejuicios en su contra. Pratchett hace uso de este mundo ficticio para criticar muchos aspectos de la vida real y de nuestra sociedad no solo en este libro, sino también en todos los de la saga Mundodisco.
    Esta temática sobre los roles de género ya se ve reflejada en el juego de palabras de su título original "Equal Rites" que al leerlo suena igual que "Equal rights" (igualdad de derechos). Es una pena que en la traducción al castellano se pierda este juego que te adelanta desde el inicio sobre qué va a girar la historia.
    Otro elemento característico de este libro son sus personajes. Como siempre, Terry Pratchett introduce una gama de personajes entrañables y muy diferentes entre sí que, a través de Eskarina, nos permitirán conocer un poquito más a fondo el universo en el que se desarrolla la historia. Además, al tratarse de un mundo irreal y absurdo, en cualquier momento les pueden pasar cosas inesperadas a la vez que cómicas. 
        Lo que he notado diferente de esta novela es que tiene un ritmo menos frenético y un humor más sosegado que el de otros de sus libros pues, como he dicho, se centra mucho en los temas sociales. Sin embargo, no por ello se disfruta menos de su lectura.
    Me atrevería a decir que este es un buen libro para comenzar a leer a Terry Pratchett (aunque para eso también recomiendo mucho "Mort") porque te permite conocer todo lo referente a la magia que es un elemento que estará muy presente en todos sus libros.
    Como ya habréis imaginado, recomiendo mucho "Ritos iguales" y cualquier otra obra de Mundodisco ya que sus sagas están formadas por libros autoconclusivos que se leen bastante rápido (por la forma en la que están escritos y porque te van a enganchar tanto que te será difícil separarte de ellos). Esta historia en concreto es divertida y clara, perfecta para comenzar a leer libros de fantasía si además te gusta el humor y la crítica social.




P.D.

    Si queréis comenzar a leer Mundodisco pero estáis más perdidos que un pulpo en un garaje visitad la Fancueva para que os guíen en esta aventura. 
🛒Si te ha gustado Ritos iguales, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario