El libro del cementerio
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS
Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión... En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo de Nadie Owens.
SOBRE EL AUTOR: NEIL GAIMAN
PRIMERAS IMPRESIONES
Siendo sincera, nunca antes había leído a Neil Gaiman, lo único que conocía de él era "Coraline" pero porque vi la película. La verdad es que no sé como no me decanté por leer primero ese libro, quizás porque buscaba algo que desconociera totalmente.
Lo primero que pensé al empezar a leer fue que ojalá este libro tuviera algo de terrorífico como lo tenía "Coraline".
Lo primero que pensé al empezar a leer fue que ojalá este libro tuviera algo de terrorífico como lo tenía "Coraline".
OPINIÓN
Este libro nos cuenta la historia de Nadie Owens, mejor conocido como Nad, que siendo tan solo un bebé consiguió escapar de el Hombre Jack, el asesino de su familia. El pequeño es acogido por los habitantes de un cementerio plagado de espíritus de diversas épocas y siglos y por Silas, quien se pasea entre el mundo de los vivos y de los muertos.
Algunas personas comparan este libro con "El libro de la selva" de Kipling ya que, al igual que los lobos acogieron a Mowgly, los fantasmas criarán a Nad como si fuese uno de ellos. Por ello, nuestro protagonista es libre de poder visitar cualquier rincón del cementerio (siempre y cuando no salga de él) y pasar completamente desapercibido a todo ser humano que entre en él. Además, a medida que avanza el libro, el pequeño irá adquiriendo una serie de habilidades propias de los espíritus como desvanecerse o ver en las oscuridad.
Capítulo tras capítulo, iremos observando cómo Nad crece fuera de los peligros del mundo exterior o, mejor dicho, lejos de las manos del asesino que sigue buscándolo. Aún así, el cementerio también está plagado de peligros y misterios.
En general, este libro se asemeja más a una antología de la vida de Nad, pues cada uno de sus capítulos narra un episodio o anécdota. En la primera mitad del libro, se nos presentan una serie de impredecibles historias, casi inconexas entre ellas, sobre la vida en el cementerio, alejadas de la trama principal. Una vez llegados a la mitad de la novela, descubriremos nuevos datos y detalles sobre el misterioso asesino.
Algunos de estos capítulos tienen subtramas que me han encantado, pues son originales, divertidas y nos permiten explorar un poco más la personalidad y las necesidades de nuestro protagonista. Sin embargo, otros se me han hecho demasiado largos o pesados.
En cuanto al final de la historia (sin hacer spoilers), he de decir que me ha gustado aunque me lo esperaba de otra forma, sobre todo que hubiera sido más "real" (quien se lea el libro seguramente me entenderá). Por otra parte, es de agradecer que ninguno de los personajes ni eventos de la historia se hayan desaprovechado, es decir, al final del libro cada uno tiene su importancia y por lo tanto su aparición se justifica.
Si estáis buscando una historia de terror este no es vuestro libro, es más bien un cuento de fantasía para niños con una historia entrañable y de fácil lectura.
En serio, es genial cómo Neil Gaiman es capaz de crear un mundo fantástico conectado con el real, rodeado de un ambiente gótico y oscuro; y cómo aprovecha la época a la que pertenece cada fantasma para explorar las divertidas situaciones que provoca la convivencia de estos seres.
En definitiva, es un libro que recomiendo para los jóvenes lectores o, en general, para personas que busquen una lectura rápida y disfrutable.








No hay comentarios:
Publicar un comentario