El color de la magia
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles, que se apoyan en la espalada de una tortuga gigante, habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios.
SOBRE EL AUTOR: TERRY PRATCHETT
PRIMERAS IMPRESIONES
Tenía bastantes ganas de leer este libro ya que es el primero que escribió Terry Pratchett de la saga de Mundodisco. Como ya os expliqué, suelen recomendar empezar a leer a este autor por otros libros como "Mort" o incluso "Rechicero" que se escribieron con posterioridad a "El color de la magia". Por eso, me daba un poquito de miedo aventurarme a leerlo porque podían pasar dos cosas:
1. Que este escritor sea un genio y, a pesar de ser el primer libro, sea igual de increíble que el resto.
2. Que, precisamente por ser el primero, su estilo no estuviese tan desarrollado y fuera muy diferente en comparación con los siguientes.
Deseaba con todas mis fuerzas que fuera la primera opción pero sabía que ocurriría la segunda.
2. Que, precisamente por ser el primero, su estilo no estuviese tan desarrollado y fuera muy diferente en comparación con los siguientes.
Deseaba con todas mis fuerzas que fuera la primera opción pero sabía que ocurriría la segunda.
OPINIÓN
En este libro, un hombrecillo muy peculiar seguido de un extraño Equipaje llega a Ankh-Morpork: es el primer turista de Mundodisco. Con tanto dinero y pertenencias varias, es evidente que se convertirá en un blanco fácil en la ciudad, sobre todo si no conoce muy bien el lugar y se adentra en barrios peligrosos sin darse cuenta.
Sin embargo, Rincewind, el mago más inútil, se ofrece como guía y protector (claro está que no por amor al arte sino porque el Patricio de la ciudad le amenazó de muerte si el turista no volvía sano y salvo a su país). Como ya podréis adivinar, esto no será una tarea fácil, pues se verán envueltos en aventuras y situaciones cercanas a la Muerte.
Tal y como pensaba, al ser el primer libro de Mundodisco, el estilo de Pratchett no estaba aún muy consolidado. Bien es cierto que está plagado de su humor sarcástico, imaginación, originalidad y de muestras de lo excelente autor que es pero no he sabido entender su estructura y se me ha hecho un poco pesado de leer.
Tranquilos, lo bueno que tiene este libro es que nos deja una serie de personajes emblemáticos como Dosflores, Rincewind y el Equipaje (mmm sí, el equipaje es un personaje también).
Nuestro querido turista Dosflores es un hombrecillo con ganas de conocer nuevos lugares, aventuras y personas. A este viaje se ha llevado su querido Equipaje, un gran baúl de madera con dientes y 100 patas que le sigue a todas partes. Este turista es tan inocente que piensa que todo el mundo es una buena persona. No podría estar más equivocado, sobre todo encontrándose en Ankh-Morpork... Como curiosidad, los ciudadanos de Ankh-Morpork dicen que si vas solo por las calles de Las Sombras por la noche y te matan se considera suicidio y no asesinato porque... ¡ESTABA CLARO QUÉ TE IBA A PASAR! ¿PARA QUÉ TE METES AHÍ?
Por otra parte, tenemos a uno de los personajes más queridos de la saga Mundodisco: Rincewind, el mago. Como ya dije antes, es el mago más inútil de todos porque, como ya memorizó uno de los Ocho hechizos más poderosos del mundo, no le queda espacio en su memoria para aprender ni uno más. Resumiendo, solo puede hacer un hechizo y ya. La combinación de este personaje y Dosflores da lugar a situaciones divertidísimas, son un dúo cómico impresionante.
En cuanto a mi valoración... ¿me ha gustado el libro? Sí, pero no demasiado porque tengo sentimientos encontrados. Por un lado y como ya he dicho antes, se me ha hecho un poco pesado y me ha resultado difícil seguir la trama. Creo que estoy de acuerdo con esas personas que no lo recomiendan para empezar a leer la saga de Mundodisco (empezad por "Mort").
Sin embargo, me sigue fascinando cómo Terry Pratchett refleja los problemas del mundo real en Mundodisco para criticarlos desde el humor a la vez que parodia los clichés de los clásicos de la fantasía. En definitiva, lo recomiendo para cuando os hayáis leído unos cuantos libros de este autor.
P.D.
Si queréis comenzar a leer Mundodisco pero estáis más perdidos que un pulpo en un garaje visitad la Fancueva para que os guíen en esta aventura.
🛒Si te ha gustado El color de la magia, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.








No hay comentarios:
Publicar un comentario