18/05/2023

Reseña. Las lágrimas de Shiva

Las lágrimas de Shiva

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

    En cierta ocasión, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que se suele llamar una novela de terror. Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las lágrimas de Shiva, así se llamaba el objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas y amores prohibidos, y extrañas desapariciones. Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

SOBRE EL AUTOR: CÉSAR MALLORQUÍ

PRIMERAS IMPRESIONES

    He querido hacer una reseña de este libro porque me despierta sentimientos nostálgicos y porque tengo muy buenos recuerdos de él. Lo leí cuando iba a 2º de la ESO por obligación y en ese entonces se convirtió en uno de mis libros favoritos. Debo admitir que cuando llegó a mis manos ni siquiera leí su sinopsis, solo su título, lo que hizo que no esperara demasiado de él (¿las lágrimas de Shiva? Pff... a saber qué es eso...).

OPINIÓN

    En el verano del 69, Javier, un chico de 15 años algo tímido, es enviado a pasar las vacaciones en la casa de sus tíos en Santander. A él no le hace mucha gracia porque no conoce a sus primas, las cuatro flores, ni tampoco le apetece alejarse de sus amigos. Sin embargo, descubrirá algo en aquel lugar que pondrá patas arriba su estancia en Villa Candelaria: un fantasma.

    Los que no os hayáis leído el libro estaréis pensando: "Típico... adolescentes, fantasmas, la rubia muere primero..." pero os aseguro que este no va por ahí. No es una historia de fantasmas como tal (aunque haya uno) porque en realidad hay otros elementos que le roban el protagonismo, empezando por sus personajes (los vivos).
    Ya hemos hablado antes un poco de Javier por lo que debemos centrarnos en sus primas: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena (ya habéis pillado lo de las cuatro flores ¿no?). Cada una de ellas tiene una personalidad muy bien definida que sin duda os enamorará: Rosa es la romántica, Margarita la revolucionaria, Violeta la gruñona y Azucena la tímida. De entre todas ellas, la que más protagonismo tiene en la historia es Violeta ya que tiene la misma edad que Javier y, al igual que él, siente esa presencia misteriosa acompañada con un olor a nardos. Juntos intentarán resolver el misterio que entraña Villa Candelaria y las lágrimas de Shiva, una valiosa joya.
    A pesar de que este libro se centra en esa trama intrigante acerca del robo de las lágrimas de Shiva y un fantasma, César Mallorquí nos cuenta mucho más. Nos hablará de nostalgia, de amores prohibidos tanto en el pasado como en el presente, de la llegada del hombre a la luna, del feminismo, de las primeras mujeres que estudiaron en la universidad, incluso del movimiento hippie... 
    Otro aspecto interesante es que Javier y Violeta viven una batalla literaria, pues a él le encanta la ciencia ficción y a ella los clásicos. Por lo tanto, a lo largo de la novela se nos recomendarán algunos libros.
    En cuanto a su lectura, me gustaría destacar que es fluida, fresca y rápida ya que está narrado en primera persona desde los ojos de Javier que aportan un lenguaje claro y con toques de ese humor tan característico de los adolescentes.
    La verdad es que en su momento me encantó pero quizás, si lo leyera ahora, no empatizaría tanto con sus protagonistas. Aunque es un libro que podemos leer todos, creo que es fantástico para motivar a los adolescentes a leer porque, cuando lo leí en 2º de la ESO, no hubo ni una sola persona que no se enganchara a él. De hecho, a veces lo recordamos y decimos: "sí, es el único libro obligatorio que podría haber leído por gusto".


🛒Si te ha gustado Las lágrimas de Shiva, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario