Marina
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS
En la Barcelona de 1980, Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de las escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío inimaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias alguien deberá pagar.
SOBRE EL AUTOR: CARLOS RUIZ ZAFÓN
OPINIÓN
Tenía ganas de leer a Carlos Ruiz Zafón y elegí "Marina" porque es un libro corto y autoconclusivo, como primer acercamiento podía estar bien ¿no? Lamentablemente he de decir que no y ya sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo.
En un primer momento conocemos a Óscar, un joven de 15 años que vive en un internado y que decide colarse en una casa para robar. Ya desde este momento comienzan a haber cosillas que me chirrían porque ¿adivináis qué pasó después? ¿alguien llamó a la policía? No, los dueños de la casa (Marina, una chica de su edad, y su padre Germán) le pillan y se hacen super amiguis. ¿Alguien puede explicarme cómo Óscar pasa instantáneamente de ser un ladrón a ser casi un miembro más de la familia?
Bueno, habiendo pasado esto por alto, continúo leyendo y el libro comienza a ponerse interesante pues, a raíz de un raro encuentro en un cementerio, Marina y Óscar deciden desentrañar un enigma que tiene como protagonistas a Mijail Kolvenik y Eva Irinova. La verdad es que creo que este misterio podría haber sido genial si se hubiera contado de otra manera pues, tal y como está, la trama no se sostiene por ningún lado. Por una parte, todos los detalles de esta historia los conocemos a través de las narraciones de otros personajes. Por otra, este abuso de flashbacks hace que Óscar y Marina queden en un segundo plano y que no transmitan nada. Además, me ha resultado curioso que todas las personas con las que se encuentran estén dispuestas a hablar para contestar todas sus preguntas y contarles los secretos más oscuros de una historia en la que estos chavales no tienen nada que ver.
Es cierto que una vez resuelto el misterio, Óscar y Marina vuelven a pasar a un primer plano pero, a estas alturas de la novela, sentía que no conocía a ninguno de los dos. Tampoco sentía que ambos estuvieran tan unidos para llegar a empatizar con lo que sucede al final del libro (lo vi todo muy forzado y previsible).
Pero bueno no todo es malo, a su favor diré que, aunque se me ha hecho un poco pesado, conseguí terminar de leerlo porque verdaderamente quería conocer el macabro secreto de Mijail y Eva. Otro punto positivo es que su ambientación me ha gustado mucho. Las descripciones de esa Barcelona de los años 80 rezuman un ambiente gótico increíble, le dan al libro un aura oscura y siniestra que se siente como un paseo nocturno por el cementerio. Ya he dicho alguna vez que no soy muy fan de las descripciones (cuanto más cortas mejor) pero estas las he disfrutado.
En definitiva, este libro me ha decepcionado un poco por la poca profundidad de sus personajes y una historia poco creíble incluso dentro de su ficción. Sin embargo, creo que volveré a darle una oportunidad a Zafón con alguna de sus novelas más famosas.
🛒Si te ha gustado Marina, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.








No hay comentarios:
Publicar un comentario