El castillo de los destinos cruzados
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS
El castillo de los destinos cruzados fue creado a través de métodos combinatorios. Las dos narraciones que lo componen han sido construidas a partir de un mismo desafío formal: las posibles interpretaciones de dos diferentes mazos de tarot: el Visconti, para "El castillo de los destinos cruzados", con sus delicados miniados que reflejan el refinamiento renacentista; y, para "La taberna de los destinos cruzados", el de Marsella, de trazos más toscos y que requiere un lenguaje más popular.
SOBRE EL AUTOR: ITALO CALVINO
OPINIÓN
Hoy os traigo un libro un poco diferente. Hace un par de años, mi padre me regaló "El castillo de los destinos cruzados" para intentar acercarme a su escritor favorito (Italo Calvino) a través de algo que me encanta: el tarot. Y es que Calvino utiliza precisamente las cartas como herramienta para componer una serie de relatos entrelazados, lo que convierte esta lectura en una experiencia bastante curiosa.
Este libro se divide en dos partes: "El castillo de los destinos cruzados", donde se utiliza el tarot Visconti, y "La taberna de los destino cruzados", inspirada en el tarot de Marsella. La atmósfera y el estilo lingüístico de cada parte se adapta al estilo estético de su baraja correspondiente. Por ello, observamos que la primera parte tiene un aire más refinado mientras que la segunda, por contraste, adopta un tono más popular.
En "El castillo de los destinos cruzados", comenzamos el viaje de la mano de un caballero que tras cruzar el bosque llega a un castillo que, pese a su elegancia, tiene cierto aire de posada. Tras entrar, no tarda en darse cuenta de que los huéspedes han perdido la voz. Para comunicarse, extiende sobre la mesa un mazo de tarot cuyas imágenes permitirán ilustrar las historias de los allí presentes. Lo más interesante de esto es que Calvino echó las cartas realmente y creó todos esos relatos con lo que obtuvo.
Sin embargo, el autor interpreta las cartas no desde su significado tradicional sino desde las sensaciones e ideas que le evocaban, el lugar que ocupaban en la tirada y las cartas que tenían a su alrededor. Desde mi experiencia como tarotista (humilde pero real), he de decir que, aun sin conocer el simbolismo original, Calvino acierta con algunos significados. Aunque, siendo sincera, interpretar las cartas de manera intuitiva es también una forma correcta de leerlas.
Otra característica que me gustaría destacar de estos relatos es que se encuentran entrelazados por cierta simultaneidad temporal y, entre ellos, se funden las voces de los personajes con las reflexiones del narrador (tras el que se camufla Calvino), dándole un toque ensayístico.
Un detalle que me ha gustado de este libro es que incluye imágenes de las tiradas de cartas para invitar al lector a hacer su propia lectura y a crear nuevos relatos a partir de los mismos naipes. Creo que sería interesante componer una historia con los significados tradicionales del tarot (idea apuntada).
En cuanto a la segunda parte, "La taberna de los destinos cruzados", me resultó más difícil de seguir. Tal vez porque no he leído algunos de los clásicos que trata de recrear a través del mazo pero creo que, de todas formas, la atmósfera es difusa y no termina de cuajar. En general me ha gustado menos que la primera parte porque realmente no incluye nada novedoso más allá del cambio de estilo. Incluso he leído que el propio Calvino no estaba muy satisfecho con el resultado y que si lo publicó fue por quitárselo de encima.
Personalmente, creo que como ejercicio literario este libro es brillante pero como lectura... no tanto. Reconozco que algunos relatos me gustaron y que a nivel creativo es genial pues todos podemos entender la dificultad de este experimento (no sé cuantas veces habrá tenido que deshacerlo todo para que encajen las piezas del puzle). Sin embargo, en conjunto e me ha hecho aburrido y pesado de leer, siento que se pierde un poco en el propio experimento. Aún así, me quedo con esa imagen que Calvino nos muestra del narrador como lector, como un intérprete de signos que trata de dar sentido a lo que ve como hacemos todos, al fin y al cabo, cuando leemos.
🛒Si te ha gustado El castillo de los destino cruzados, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.








No hay comentarios:
Publicar un comentario