10/07/2025

Una batalla mental. Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix

 Harry Potter y la Orden del Fénix

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

    Son malos tiempos para Hogwarts. Tras el ataque de los dementores a su primo Dudley, Harry Potter comprende que Voldemort no se detendrá ante nada para encontrarlo. Muchos niegan que el señor Tenebroso haya regresado, pero Harry no está solo: una orden secreta se reúne en Grimmauld Place para luchar contra las fuerzas oscuras. Harry debe permitir que el profesor Snape le enseñe a protegerse de las brutales incursiones de Voldemort en su mente. Pero éstas son cada vez mas potentes, y a Harry se le está agotando el tiempo...

SOBRE LA AUTORA: J. K. ROWLING

OPINIÓN

    Después de haber estado tan enganchada con los primeros libros de la saga, tenía muchísimas ganas de seguir adelante con "Harry Potter y la Orden del Fénix". Sin embargo, me ha dejado un poco fría.
    Lo primero que me llamó la atención es que, en general, a lo largo del libro se respira una atmósfera sumamente deprimente y Harry está insoportable. Por una parte, se encuentra en plena adolescencia y muestra ese carácter insufrible que la caracteriza y, por otro lado, la dinámica que tiene con sus amigos se hace difícil de llevar por los constantes dramas y líos amorosos. Además, para terminar de sacarnos de quicio, Dolores Umbridge se hace con el control de Hogwarts. Creo que Umbridge, con sus interrupciones, su tosecilla y las normas que se sacaba de debajo de la manga conforman, sin duda, a uno de los personajes más detestables jamás creados (sin dejar de tener cierta vertiente cómica). Por más que la odie, reconozco que tiene una función muy clara dentro de la historia.
    Por otra parte, las amistades de Harry se van ampliando gracias a la creación del ejército de Dumbledore, sin duda lo que más me ha gustado del libro. En medio de la opresión impuesta por Umbridge y el Ministerio, ver cómo los alumnos de Hogwarts se organizan en secreto para aprender a defenderse es genial. Me ha encantado ver cómo los alumnos hacen piña dejando a un lado sus diferencias para luchar juntos. Asimismo, este grupo nos acerca un poco más a algunos personajes que estaban en la sombra como Luna Lovegood, Ginny o Neville.
    Sin embargo, a este libro le tengo un poco de amor/odio porque, aunque la trama principal me pareció super interesante (como todo el tema de las "mentes conectadas"), me da la sensación de que hay demasiado relleno. Creo que hay muchas páginas que aportan poco cuando se podrían estar aprovechando para desarrollar mejor ciertos eventos. La muerte de cierto personaje, por ejemplo, me dejó muy "meh". No es que no me haya afectado pero la forma en la que sucede y en la que se narra no me pareció emotiva. También podría haberse producido  algún acercamiento con Snape pero se queda en nada. No sé si es que esperaba más de algunos desarrollos pero me da la sensación de que muchas oportunidades emocionantes se desaprovechan. Del mismo modo, aunque el final me flipó (como siempre), en este caso sentí que Rowling metió un montón de info de golpe y me dejó como "¿De dónde ha salido todo esto?".
    En definitiva, "Harry Potter y la Orden del Fénix" no es de mis libros favoritos de la saga pero no está mal. Me ha dejado sensaciones encontradas pero tengo ganas de seguir leyendo para descubrir qué sucede con la trama principal pues creo que la saga sigue teniendo mucho que ofrecer.

🛒Si te ha gustado Harry Potter y la Orden del Fénix, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario