Hombres de armas
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS
La Guardia Nocturna necesita toda la ayuda que pueda conseguir porque hay un asesino suelto en las calles, con un arma nueva y mortífera y, lo más peligroso, un PLAN para devolver a la ciudad de Ank-Morpork su grandeza perdida. Además, tienen que desenmascararlo antes del mediodía, cuando el capitán Vimes devuelva su placa y se case con la mujer más rica de la ciudad.SOBRE EL AUTOR: TERRY PRATCHETT
OPINIÓN
Desde que leí "¡Guardias! ¡Guardias!" quedé completamente enamorada de todos sus personajes: el capitán Vimes, el sargento Colon, Nobby y el cabo Zanahoria. Por ello, estaba deseando leerme la segunda entrega de la saga de la Guardia, "Hombres de armas" que ya os adelanto que, si el anterior libro me gustó, este no me ha decepcionado. Esta vez, en Ank-Morpork se ha encontrado un cadáver que, al parecer, nada tiene que ver con las cuotas del Gremio de los Asesinos. Sin embargo, este suceso se sale de lo común porque se desconoce qué se ha usado como arma del crimen. ¿Adivináis quién va a tener que investigarlo todo? Efectivamente, la Guardia Nocturna.
Como podréis estar observando, esta premisa tiene toda la pinta de ser de una novela policiaca y así es. En esta ocasión, Pratchett mezcla los clichés de la fantasía con las novelas de misterio, lo que le da a este libro un tinte más oscuro que el resto novelas. Aunque creo que hay que señalar que, al no ser una obra de misterio como tal, la trama policial se vuelve un poco enrevesada y como lector no tienes mucha información para elaborar tus propias hipótesis. Pero vamos, me ha encantado igual.
A estas alturas (después de haber escrito varias reseñas de Mundodisco) siento que me repito cuando hablo del estilo de Pratchett: personajes bien construidos, imaginación desbordante, mucho humor, lectura que engancha... Así que, en lugar de insistir en lo evidente, creo que es mejor centrarnos en las reflexiones que este libro plantea (mención especial al maravilloso dúo Detritus-Cuddy y al Gremio de Payasos).
Desde el principio, Pratchett trata el tema del racismo a través de los nuevos miembros de la Guardia: un troll, un enano y una mujer (admitidos por orden del Patricio para favorecer la diversidad). De esta manera, usa los prejuicios culturales para crear situaciones graciosas al mismo tiempo que denuncia la hipocresía de los que promueven la tolerancia mientras que sostienen las desigualdades. Siguiendo esta línea, también se nos plantea un debate sobre el poder, el control y la corrupción: ¿Quién debe tener el poder? ¿Por qué? ¿La Ley está para proteger o para controlar?
Por otra parte, también se trata el tema de la identidad y la pertenencia puesto que observaremos cómo algunos de sus personajes están en conflicto entre lo que son y lo que la sociedad espera de ellos. Concretamente, el cabo Zanahoria, que representa esa honradez y visión idealista de la justicia, se enfrentará al cinismo de la realidad y su dilema estará en cómo cumplir con sus responsabilidades cuando sus valores choquen con un mundo en el que no encajan.
Del mismo modo, en este libro veremos cómo el capitán Vimes evoluciona un poquito más (no deja de sorprenderme) cuyo dilema reside en cómo seguir siendo fiel a sí mismo. Por un lado, Vimes es ese guardia cínico, cascarrabias y con un sentido de la justicia firme (y con algún que otro problemita con el alcohol). Por otro, conforme se acerca su boda con Lafy Sybil, la vida le empuja hacia un nuevo estatus social, nuevas responsabilidades alejadas de la calle y, en definitiva, hacia un lugar que no reconoce como suyo. En pocas palabras: teme perderse en ese sistema corrupto que parece invencible.
En definitiva, "Hombres de armas" es un libro que me ha tenido enganchadísima de principio a fin. Su tono oscuro junto con el humor característico de Pratchett forma una mezcla bastante curiosa que hizo que no me despegara de él, sobre todo al llegar al final. Además, los dilemas de los personajes añaden una capa de profundidad que convierte esta lectura en algo más que una simple novela de fantasía. Sin duda os lo recomiendo (y si habéis leído "¡Guardias! ¡Guardias!" tenéis que leeros este YA).
P.D.
Si queréis comenzar a leer Mundodisco pero estáis más perdidos que un pulpo en un garaje visitad la Fancueva para que os guíen en esta aventura.
🛒Si te ha gustado Hombres de armas, puedes conseguirlo en Amazon o La Casa del Libro.








¡Hola!! Paso por encima en esta reseña porque es el próximo que me toca de Pratchett jeje <3 Vengo de tu perfil en Babelio, de tu reseña de '¡Guardias! ¡Guardias!' que acabo de leer tras hacer la mía y me hace absolutamente feliz ver que tu blog está activo y que te ha gustado leer al maestro. Me quedo por aquí a ver tus reseñas, me encanta encontrar un blog que encaja tanto con mis gustos y con el mío, ¡¡gracias!! Como cuestión curiosa, tu tienes sección de primeras frases, y yo de últimas xD que es lo primero que leo de un libro. En fin, te dejo abrazo y paso a ver cositas de tu blog, un saludo!!
ResponderEliminar